POBLADORES: en lucha

Este Gobierno reprime y divide a los Pobre

Sr. Presidente:

Don Ricardo Lagos Escobar

El día Martes 6 de Septiembre, La Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales, realizó una marcha con más de 2000 pobladores, con el objetivo de entregarle una carta abierta. Sin embargo, la represión desatada por las fuerzas policiales impidió nuestro objetivo. Es por eso que se la enviamos la carta por Internet.

Lamentablemente, en vez de buscar soluciones a la deuda Serviu de más de 120.000 pobres, que su propio gobierno ha discriminado, se nos divide y ahora se nos reprime.

No nos extraña que se reprima a los pobres y no se nos deje expresarnos, ya que su gobierno solo tiene las puertas abiertas para el empresariado, impulsa el ANI para investigar a los trabajadores y pobre de este país, y se indulta a uno de los asesinos de Tucapel Jiménez.

Porque nuestra demanda es justa, porque este sistema político-económico no esta hecho para nosotros, seguiremos impulsando la Mora Nacional y el Voto Nulo.

Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales

6 de septiembre de 2005


Sr. Presidente

Ricardo Lagos Escobar

Presente

El 7 de Julio le enviamos una carta abierta explicándole nuestra decepción por el DS Nº 96. A pesar de que el DS Nº 127 significó un avance, el problema de la deuda que no se puede pagar seguirá subsistiendo para 123.000 deudores.

Ud. bien sabe que la situación de los pobres es dramática, ya que la desigualdad social que genera este sistema político-económico es vergonzosa, tal como lo ha denunciado el Episcopado. Como cree Ud, que trabajadores que no tienen estabilidad laboral, con salarios que la mayoría de veces no alcanzan el sueldo mínimo, con pensiones asistenciales miserables de $ 37.000, con enfermos terminales dentro del grupo familiar, con cesantes crónicos, pueden pagar una deuda que en no pocos casos oscilan en los 3 millones de pesos, sin pensar que el interés que el Estado cobra es casi el doble del de la Banca privada. A los cortes de luz y agua, el hacinamiento, viviendas que se llueven, un sistema de salud que no esta hecho para los pobres, nos seguiremos enfrentando a la deuda Serviu que se ha tornado impagable.

Más decepcionante resulta cuando comprobamos día a día como las grandes empresas y Bancos se siguen enriqueciendo, que la economía crece y crece, que en el primer semestre se ha tenido uno de los más altos superávit fiscal, y más aún observamos como la clase política viene robando desde la época de la Dictadura Militar hasta esta fecha.

No hay un problema económico que impida la solución de nuestro drama, sino más bien voluntad política, que esta cruzada por las campañas electorales.

Creemos que la opción que ha tomado el Gobierno con los decretos ya mencionado ha sido injusta y divisionista. Miles de pobladores han quedado con una deuda crónica teniendo las condiciones de pobreza y de indigencia para salir de la cartera hipotecaria. No se ha recompensado a miles de deudores al día que aún con el esfuerzo de quitarle a la comida, habían seguido cumpliendo sus obligaciones. Es amargo decirlo, pero nos hemos visto enfrentado a una política gubernamental que ha buscado que los pobres nos enfrentemos unos a otro.

Si esto fuese poco, dicha política ha permitido que nuestra lucha sea instrumentalizada por los distintos partidos políticos con su afán de recolectar votos. Esto ha sido acrecentado por el refichaje de la encuesta CAS/Familia por parte de las Municipalidades, que en su manipulación electorera han distorsionado más el proceso.

Al contrario, nuestra propuesta, aún vigente ha sido de justicia social. No queremos que se nos regalen nuestras viviendas, pero si que se nos trate con igualdad frente a las políticas que Uds. mismo han impulsado, es decir que seamos asimilados al subsidio de Vivienda la Social Dinámica sin Deuda, y que todos los de la 3ª edad, Reserva Ministerial, y en los grupos familiares, donde exista un discapacitado, enfermo terminal o crónico, su deuda sea condonada.

Todavía tenemos la ilusión, por lo legitimo de nuestra demanda, que se hará justicia, y no cejaremos hasta que así sea.

Esperando una pronta solución global y definitiva de la deuda, y sin que esta demanda sea instrumentalizada electoralmente por los partidos políticos, alcaldes, diputados y senadores

Saluda atte. A Ud.

Bruno Gómez

09-066 50 62

viviendaahora@yahoo.com

Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales

6 de Septiembre 2005