Coordinadora: Pobladores en lucha (Copol)


Sra. Michelle Bachelet

Presidenta de Chile

Presente

Somos la Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales y la Coordinadora de Allegados y Sin Casa que venimos organizándonos y luchando por nuestros derechos de pobladores y de pobre.

Ud. ha planteado que su Gobierno será el “Gobierno de los ciudadanos” y que ningún ciudadano será olvidado.

Nos parece que dicha intención es el reconocimiento de la historia que nosotros los pobres, los trabajadores, hemos sufrido y seguimos sufriendo desde casi 200 años, donde los poderosos de este país, los dueños del poder económico, se han enriquecido a costa nuestra, manteniéndonos en la pobreza, la opresión y represión. La historia de nuestro país nos demuestra que somos y seguimos siendo ciudadanos de segunda clase.

Somos los marginados de este sistema capitalista neoliberal que impuso la Dictadura Militar y la derecha económica y que los tres Gobiernos de la Concertación no ha hecho más que profundizar, en desmedro nuestro y un enriquecimiento vergonzoso de los grandes empresarios, la banca privada, las Fuerzas Armadas (FFAA) y la clase política. Mientras el país crece y se desarrolla se agudizan las contradicciones sociales, como lo ha denunciado la Conferencia Episcopal el año pasado.

Somos victima de un modelo económico-político donde a los trabajadores nos tienen en la cesantía, en trabajos inestables y de sobrevivencia y terriblemente mal remunerados. En todas estas últimas décadas se nos han arrebatados derechos de seguridad social ganados durante décadas y décadas de lucha. Concordamos con Ud. que el país, nosotros los pobres requerimos pleno empleo y no cualquier trabajo, sino un trabajo digno y estable. Es por eso que esperamos que a la par del fin de la cesantía vaya acompañado con el aumento del salarió mínimo, por que creemos que Ud. concordará con nosotros, que un salario mínimo de $ 125.000 es un sueldo de hambre.

Pero además hemos sido victima del desamparo del Estado, que se ha transformado en una empresa más para satisfacer la avaricia del gran empresariado y la banca privada. Así, la Vivienda dejo de ser un derecho con la Constitución del 80 que impuso la Dictadura, y que todas las modificaciones que se la han hecho no lo han restituido. La Vivienda es una mercancía más, a la cual se puede tener no por necesidad sino por criterios comerciales. Hemos sido presa del Decreto 62 del año 1984 y que el Gobierno de la Concertación encabezado por Lagos profundizó privatizando la Vivienda. Los grandes ganadores, obviamente no hemos sido nosotros, sino los especuladores y dueños de los terrenos, las empresas constructoras que pueden recuperar parte del Iva, y la Banca privada y estatal, que son verdaderas aves de rapiña. La consecuencia de ésta política es clara: fuimos amontonados en la periferia de las ciudades, con construcciones de dudosa calidad, por decir lo menos; vivimos hacinados en pocos metros cuadrados, aumentando dramáticamente los allegados y sin casa; vivimos en Viviendas Sociales y somos prisioneros de la Banca y Financieras. Y no es solamente la usura de la Banca sino la acción efectiva de los remates, perdiendo para siempre la posibilidad de tener una vivienda.

Ante tal dramática situación, y por que a los pobres no se nos escucha, ni se nos toma encuenta tuvimos que organizarnos y emprender el largo camino de la lucha por nuestros derechos. Porque nunca hemos sido partidarios de que se nos regalen las cosas, ni vivir de subsidio, porque lo que queremos es tener trabajo digno y justo, impulsamos el pago de un dividendo de pobre de $ 10.000  para los Deudores Serviu. Pero buscamos una solución definitiva porque la Deuda se hacía impagable.

Tuvimos que enviar carta tras carta, movilizaciones masivas, huelga de hambre y protesta comunales en las poblaciones, para que se nos tomara encuenta, para que no fuéramos boicoteados y manipulados por los políticos y las Municipalidades. Que contraste como se nos trata a los pobres, cuando el gran empresariado y la Banca, y para que decir las FFAA, tienen las puertas abiertas, y para ser mas claros, conviven a diario con la clase política, ya sea institucionalmente o en relaciones de parentela. Enorme esfuerzo nos costo para lograr una solución de muchos Deudores Serviu, y se comenzara a tomar encuenta a los Deudores Serviu Banco, quedando marginado los Deudores de las Viviendas Sociales pertenecientes al PET y de la Banca tanto privada como Estatal.

Participamos en Mesas de Trabajo, pero que terminaron siendo una afrenta a los Deudores ya que el Ministerio de Vivienda como el Gobierno ya pasado, tomaron dediciones unilaterales, injustas y divisionistas

El Gobierno de Lagos, en vez de dar una repuesta global y definitiva a todos los deudores de Viviendas sociales, ya sean Serviu, Serrviu-Banco, Pet o de la Banca prefirió el camino de la división. Fuimos divididos a los Deudores Serviu y Serviu-Banco, entre indigentes, pobres y no pobres. Fuimos clasificados por la ficha CAS, a sabiendas que dicho instrumento no mide realmente la pobreza, y que solo es manipulación para dar una imagen a nuestros socios económicos. Felizmente gracias a la lucha se estableció una ficha social que midiera los ingresos, como un sistema de apelación para los Deudores Serviu, pero se dejo marginado a los Deudores Serviu-Banco.

Pero más grave fue y es la división que genero en las poblaciones, al ser beneficiados en forma injusta. Esta política, ampliamente denunciada por nosotros, lo único que ha generado es la pelea entre los pobladores, que busca socavar la organización y lucha.

Además, en vez de buscar una solución rápida, justa y mucho más económica, como nosotros lo hemos planteado, el Gobierno del Sr. Lagos, prefirió trasladar el problema a las Municipalidades. Para nadie es un misterio que las Municipalidades juegan un rol de politización, división y de clientelismo político, que en nada ayuda a que los pobres, los ciudadanos de segunda clase, podamos organizarnos y participar, como lo plantea su Gobierno.

El calculo electoral y no la resolución justa de nuestro conflicto, ha estado presente tanto en los partidos de la Concertación, la Derecha, como la izquierda tradicional convirtiéndonos en reserva electoral de las elecciones pasadas. Buscando dividir, tratando de adueñarse de un movimiento, que en un principio boicotearon, aparecieron los políticos en las poblaciones tratando de comprar votos. Como organización entonces, impulsamos el voto nulo en la primera y segunda vuelta, para mantener nuestra independencia.

Sra. Presidenta, la tareas pendiente que le dejo el Sr. Lagos, son dramáticas y complejas, porque la legitima rabia y lucha prende en las poblaciones como ha quedado demostrado en lo que va del año. Creemos que se debe poner fin a la deuda Serviu en forma total y definitiva; que se haga justicia social con los Deudores de Viviendas Sociales, sean estos Serviu-Banco, Pet o Banco y que se congelen todos los remate; que se aumente el subsidio para los Allegados y Sin Casa ya que es insuficiente por la especulación financiera de los terrenos y las empresas constructoras. Recursos frescos hay para resolver estas demandas y además esta el 10% de las utilidades que deja el cobre, que en forma arbitraria se apoderan las FFAA y que Ud. se comprometió en cambiar.

Ud. se ha comprometido a escuchar a los ciudadanos, y nosotros los pobres no hemos sido escuchados. Es por eso que formalmente pedimos una reunión con la Ministra de Vivienda y Urbanismo, que permita abordar estas problemáticas y buscar caminos de solución real.

Sra. Presidenta, nosotros tenemos claros que este sistema político-económico con todas sus leyes, no está desgraciadamente hecho para nosotros, y que por ser ciudadanos históricamente de segunda clase, no nos ha quedado más que la lucha para lograr nuestros derechos. Nosotros no somos ni aventureros ni conciliadores, defendemos lo nuestro, la causa de los pobres. No somos ni seremos títeres de partidos políticos ni ambiciones personales, ni caeremos en políticas mediáticas. Nosotros no somos de derecha, ni de la Concertación, ni de izquierda, sino pobres que nos organizamos por nuestros derechos, que luchamos por una vida justa, mejor y digna.

Saluda atte. A Ud.

Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales
Coordinadora de Allegados y Sin Casa

16 de Marzo 2006