Coordinadora: Pobladores en lucha (Copol)


10 de Julio 2006

Sra. Michelle Bachelet

Presidenta de Chile

Presente

El 16 de Marzo del 2006 nuestra organización le envío una carta en cual le planteamos los problemas y demandas de los pobladores, tanto de los Deudores Habitacionales Serviu, Serviu-Banco y de Viviendas Sociales con crédito Bancario, de los Allegados y sin Casa y de la situación de hacinamiento y de la calidad de las construcciones, entre otras cosas.


El 5 de Abril del 2006 nos reunimos con la Ministra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, y planteamos nuestra propuesta para enfrentar en forma definitiva los problemas ya mencionados, abriéndose en dicho mes tres Mesas de Trabajo. En dichas reuniones el Ministerio ha expresado la voluntad política de buscar soluciones. Es por eso que esperábamos con ansiedad la respuesta que se nos daría, situación que se fue postergando. El Martes 4 de Julio, en reunión con la Ministra se nos planteó que deberíamos esperar por lo menos un mes más para tener una respuesta definitiva. A ésta dilatación se ha sumado que los listados de solución total o parcial para los Deudores Serviu y Serviu-Banco, que solo abarca alrededor de 4000 y de 1000 Deudores respectivamente, resultó ser una frustración más para decenas de miles de deudores que esperan solución. A lo anterior nos preocupa que se este postergando el nuevo decreto para las ampliaciones, que entraría a reemplazar el decreto 149.


En estos meses hemos escuchados hermosas palabras de solución, sin embargo ellas no se han concretado. Pareciese que el “Decálogo” que Ud. leyó a sus Ministros y Ministras no se ha escuchado con atención por este Ministerio ya que los problemas se siguen acumulando.
Es obvio que no es un problema de financiamiento lo que impide solucionar los problemas de la Vivienda como de otros problemas sociales: están los ingresos extras por el alto precio del cobre ya que solo se han tocado los intereses que ellos entregan; está el 10 % de las entradas del cobre que se apoderan las FFAA y que Ud, prometió cambiar, sin contar los grandes beneficios que las grandes mineras se apoderan de nuestras riquezas básicas pagando un royalty que es irrisorio; está el 65% del Iva. que es devuelto a las empresas constructoras y las altas ganancias de los Bancos producto de la usura, etc.


Por otro lado, nuestra propuesta no es demagógica sino qu e es de justicia social para los pobladores. Éste sistema político-económico solo genera desigualdades sociales que margina a los pobres y trabajadores del desarrollo y la modernidad. La cesantía como los bajos sueldos son un castigo permanente, que no permite pagar dividendo. Además, nos vemos enfrentado al robo legal que hacen los Banco, producto de la privatización de la vivienda, donde los deudores deben pagar 2 ó 3 veces el valor de una vivienda social. Y por último planteamos que el Estado debe hacerse cargo de la falta de calidad y de lo inhumanamente pequeña de nuestra vivienda, como del creciente aumento de allegados y sin casa porque el subsidio no alcanza para viviendas dignas y el Estado no está construyendo viviendas sociales.


Es por eso que una vez más le presentamos nuestra propuesta.

  1. Terminar la deuda Serviu en forma definitiva; que se pague entre 1 y 5 UF de acuerdo al monto cancelado.
  2. Que los Deudores Serviu-Banco sean asimilados a todas las políticas de los Deudores Serviu, porque son igualmente pobres que ellos.
  3. Que se haga Justicia Social con los Deudores de Viviendas Sociales con crédito  bancario: que se considere Viviendas Sociales bajo las 700 UF aprox. y que se pague sólo el avalúo fiscal con interés del 2%, igual al interés de los estudiantes del fondo solidario. Los Deudores que no estén en condiciones de pagar el Estado debe hacerse cargo de su deuda.
  4. Que el Serviu se haga cargo de las demandas judiciales y de los remates de las Viviendas Sociales con crédito bancario, aplicando un criterio social y no de negocio como lo hacen los Bancos.
  5. En la política de ampliación y mejoramiento de las Viviendas Sociales, que se duplique a 100 UF el subsidio Estatal, duplicando también el ahorro previo. Que se aplique a Viviendas que tengan como mínimo 20 años, y que se incluya a todas las Viviendas Sociales con crédito bancario. Que ésta política no sirva para esconder las necesarias reparaciones por problemas de falta de calidad de la construcción y otros subsidios ya entregados.
  6. Que realmente se desarrolle una política de construcción de Viviendas por parte del Estado, que se expropien los terrenos y que se entregue un subsidio mínimo de 400 UF que permita construir casas dignas y humanas y en las comunas de origen.

Los últimos descubrimientos para la clase política y la opinión pública (Viviendas Chuby y de hasta de 9 metros cuadrados) son solamente la punta del iceberg de la profunda crisis de la Vivienda Social, que nosotros venimos denunciando hace bastante tiempo. Creemos que la solución de dichos problemas no puede seguir dilatándose como hasta el momento se ha hecho. Es por eso que le pedimos audiencia, le pedimos solo 10 minutos de su tiempo para comenzar a solucionar el drama de la Vivienda Social que afecta a los Pobres y Trabajadores.

Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales, Comités de Allegados y Sin Casa, Comités por Ampliaciones y Mejoras.

Coordinadora de Pobladores en Lucha (Copol)