Santiago, 10 de enero de 2005
Sr. Adolfo Zaldivar Larraín
Senador de la Republica.
Presidente de la Democracia Cristina.
Precandidato a Presidente de la Republica.
Presente
Estimado señor:
La Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales Serviu, concordamos con su planteamiento de que el 70% de la población hace bastante tiempo que la esta pasando mal. La Encuesta Casen del 2003 indica que el 60% de los Hogares subsisten con ingresos menores de $ 300.000 y donde el 20% apenas logramos subsistir con un ingreso inferior a $ 160.000.
Nosotros vivimos a diario la discriminación social de este sistema económico. Como Ud. bien debe saber, nosotros como pobre sufrimos la marginalidad laboral, con el flagelo de la cesantía, de un trabajo desregularizado, que no solamente es mal pagado, sino que además estamos expuesto a la inestabilidad laboral, como potenciales cesantes, y sin solución de futuro por nuestra baja escolaridad. Así, en esta sociedad donde la calidad de vida se compra, nosotros quedamos marginados, no digamos de la tecnología y desarrollo cultural que esta sociedad genera sino que, de los más elementales derechos como es la salud, la educación, agua, luz y una vida digna en nuestra vejez.
Nosotros somos parte de los 270.000 Deudores Habitacionales Serviu, donde nuestro sueño de la casa propia se ha convertido en una pesadilla, por que los dividendos que tenemos que pagar no dice relación a nuestra precariedad económica. Además, somos amenazados con ordenes prejudiciales y judiciales de remates que atenta nuestra estabilidad sicológica y, somos castigados con intereses que encarece enormemente nuestra Vivienda. Esto no es casual. Somos victima de la continuidad de la política de Vivienda que inauguró la Dictadura Militar.
Hoy día cuando la economía crece en forma vertiginosa, cuando tenemos un precio record del cobre, creemos que se dan las condiciones para resolver en forma definitiva la deuda Serviu, si existe la voluntad política para ello. Nosotros no somos partidarios de que se nos regale nuestra Vivienda, pero si que se haga justicia social.
Proponemos una solución que contemple los siguientes aspectos:
Esperando que nuestro planteamiento sea acogidos por Ud.
Saluda Atte
Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales Serviu