Señores:
Presidente de la República; Parlamentarios y a la nueva Presidencia
A la opinión Pública Nacional e Internacional
Compañeras y compañeros Trabajadores
Presente.
La mayoría de los ciudadanos votantes de este país han delegado la responsabilidad de administrar los bienes del país y a cambio se les ha dado un trabajo digno y una casa sin deuda. ¿Ustedes estarían tranquilos ejerciendo su profesión, sabiendo que sus sueldos serían precarios y sus casas embargadas por el Banco, por no pagar el dividendo?
Aquí estamos y seguiremos estando. Los Trabajadores, Sindicatos y organizaciones Sociales, Poblacionales y Estudiantiles, queremos declarar nuestro apoyo a las justas exigencias de nuestros compañeros y compañeras pobladoras Deudores Habitaciones del Serviu de Santiago y Regiones del país, que luchan por poner fin a un drama que sostienen desde hace año y que con voluntad política es posible solucionar.
Entendemos que la vivienda es una necesidad básica para todo ser humano y como tal sabemos que nadie toma la voluntad a perderla. También conocemos que el sistema económico debe ser exitoso a los ojos de los inversionistas extranjeros, los grupos económicos nacionales y para eso se debe mantener una alta tasa cesantía, malas condiciones de trabajo y remuneraciones acordes a los deseos y necesidades de los empresarios e inversionistas. Con estas condiciones empresariales apoyadas por el gobierno y la derecha, se hace muy difícil pagar los dividendos, aunque se desee. Esta realidad del mundo deL trabajo, incluido los cesantes como parte de ello, nos hace comprender y apoyar las movilizaciones de organizaciones sociales, sindicales y de estudiantes en el legítimo derecho a defender su dignidad y la vivienda, como un derecho básico para el trabajador con o sin trabajo y su familia.
Las medidas anunciadas por el gobierno son insuficientes, los pobladores con los problemas de Deuda Habitacional Serviu así lo indican, se movilizan y luchan por buscar soluciones definitivas para sus problemas. Nosotros les creemos y los apoyamos.
Rechazamos cualquier tipo de estigmatización de la lucha de los deudores habitacionales, en el sentido de hacerlos aparecer como que desean vivir del Estado. Si los gobiernos y los empresarios generaran trabajos estables y sueldos que permitan resolver los derechos básicos como la salud, la vivienda y la educación, esta situación no existiría. La cesantía, las malas condiciones laborales y los bajos sueldos son los culpables de la situación de los Deudores Habitacionales. También rechazamos cualquier intento de utilización política de esta situación por grupos, candidatos o partidos culpables de la situación por la que atraviesan nuestros compañeros.
Los que tenemos un trabajo relativamente estable y mas aún, los que estamos organizados en Sindicatos, sabemos de la voracidad de los empresarios y el significado y efecto de la flexibilidad laboral, que son parte del capitalismo y de la globalización. Sabemos que sus éxitos son a costa de las malas condiciones de los trabajadores y sus familias, de la cesantía y de los bajos salarios.
¡! Por eso apoyamos a los trabajadores en movilización!!
¡¡ La lucha de los Deudores Habitacionales!!
¡! La lucha de los estudiantes por sus justas reivindicaciones y en movilización!!
¡¡NUNCA MAS SOLOS!!
· Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales, Serviu
· Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y subcontratistas – SINTRAC - CND
· Colectivo Andamio
· Grupo de Trabajo Santos Romeo
· Movimiento por las Asambleas del Pueblo
Santiago 05 de julio del 2005