Sr. Presidente
Ricardo Lagos Escobar
Después de mas de dos años de trabajo por buscar una solución a la dramática situación de los deudores Serviu, por medio de innumerables cartas a Ud., movilizaciones pacificas y dos mesas de trabajo con el Ministerio, esperábamos con ansiedad su discurso.
Ud. debe tener claro cuan grande fue nuestra decepción y cuanta indignación y rabia tenemos por lo injusto y divisionista con los pobres que fueron las medidas que Ud. anunció.
Ud. sabe muy bien que no queremos que se nos regalen nuestras viviendas, por eso que impulsamos un dividendo de pobre de 10.000 pesos y que para muchos de nosotros era ya difícil pagar. Lo único que queremos que se haga justicia social.
No vamos a repetir lo que han dicho los obispos de la escandalosa desigualdad social; como las FFAA se llevan el 10% de las ganancias del cobre cuando se debería financiar programas sociales; como a los bancos se les subvencionó en la época de la dictadura y nunca han devuelto nada a pesar de las enormes ganancias que ahora tienen; como desde el año 75 las empresas constructoras se les devuelve el 65% del IVA y mas encima construyen casas de mala calidad y con fallas estructurales para los pobres.
Tampoco queremos repetir lo que a diario vivimos, hambre, cesantía, inseguridad laboral, bajos salarios, cortes de agua y luz, hacinamiento, un dividendo impagable tanto del Serviu como los del Banco. Todo esto contrasta con el enriquecimiento de la clase empresarial y política.
Nosotros estamos abiertos al dialogo pero buscando sincerar el sistema, reconociendo la verdadera magnitud de indigentes y pobres. Nuestra propuesta es que se les condone la deuda a todos los indigentes, tercera edad, y enfermos catastróficos, terminales y crónicos; que se nos incluya y no se nos margine, del programa actual de su gobierno: que seamos asimilados al subsidio de la vivienda social dinámica sin deuda.
Esperando una pronta solución global y definitiva de la deuda, y sin que esta demanda sea instrumentalizada electoralmente por los partidos políticos, alcaldes, diputados y senadores.
Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales
Bruno Gómez
09-066 50 62
viviendaahora@yahoo.com
7 de Julio 2005